El modelo Gran Viale es el símbolo de Transantiago, está tanto en versión rígida como articulada. La versión rígida tiene una capacidad para 90 pasajeros, con 24 asientos habilitados para los pasajeros. Tiene un rincón especial con cinturones de seguridad para discapacitados, posee piso bajo en la mitad del bus debido a que atrás está emplazado el motor.
Estos ejemplares poseen panel electrónico Mobitec Brasil, casi todos funcionando sin mayores problemas. La caja de cambios es ZF-Ecomat y Voith con un retardador de la misma marca que, en teoría, ayuda al frenado de los buses. Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispositivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y un sistema computacional propio de los buses Volvo que indica posibles fallas al conductor para que él no tenga que bajar y meterse debajo del bus para saber qué es lo que tiene.
El chasis es B290R LE Euro 5 construido en Brasil (la primera versión lo trajo desde Suecia). Las letras del chasis tienen su explicación, es B290R LE Euro 5 debido a que B corresponde a la letra serial de chasis de Volvo, el 290 dado que el bus posee una cilindrada de aproximadamente 7.000 cc y R porque es un bus rígido. La combinación de letras LE quiere decir "Low Entry" en inglés, lo que en nuestro idioma señala que el bus tiene entrada baja o piso bajo (1), y Euro 5 significa que pertenece a la marca Volvo.
Modelo de Bus: Marcopolo Gran Viale (BRASIL)
Chasis de Bus: Volvo B290R LE Euro 5 / Cajas ZF-Ecomat y Voith
Clase de Bus: B2 - Rígido estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 44 unidades
Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Subus Chile - Unidad 2: 44 buses
Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación FL: 33 buses (XC82 al XC99 - XD10 al XD24)
· Combinación FY: 1 bus (TS89)
· Combinación FZ: 5 buses (ZF82 - ZF83 - ZF93 al ZF95)
· Combinación GC: 5 buses (WF72 al WF76)
* Negrita: Unidad 2 - Subus Chile
Historia de estos Buses
La empresa Subus Chile ya había comprado entre Mayo y Agosto de 2012 el ingreso de 79 nuevos buses rígidos para poder renovar la flota y mejorar la capacidad de estos recorridos, esto dado que buena parte de las unidades que son buses rígidos que ya tienen 8 años a cuestas.
El dia 28 de enero de 2013 llegaron los primeros 10 buses a la empresa, los que fueron asignados al nuevo servicio 230. Ya en Febrero del 2013, 23 buses más se sumaron entrando a los recorridos 201 y 201e. Los últimos buses 11 buses llegaron a fines de diciembre, y también se vieron en estos tres últimos recorridos.
Fotografías Representativas de este Modelo
¿Dónde los puedo encontrar?
· Subus Chile - Unidad 2: En los servicios 201, 201e, 202c, 211, 211c, 211e, 217e, 218e, 223, 228, 230 y 261e, aunque es poco común encontrarse uno en estos dos últimos recorridos (están en bajisima producción).
Notas de Pie de Página
(1) En la página corporativa de Volvo Buses, se muestran algunas de las características de la plataforma o el chasis B290R LE Euro 5 (Ver aquí).
Notas de Pie de Página
(1) En la página corporativa de Volvo Buses, se muestran algunas de las características de la plataforma o el chasis B290R LE Euro 5 (Ver aquí).
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