domingo, 24 de agosto de 2014

Marcopolo Gran Viale (V3) - Volvo B7R LE

Marcopolo es una de las más grandes carroceras brasileñas de nivel internacional, construye minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT, buses articulados y buses interurbanos, con ejemplares de dos pisos. Tienen buenas terminaciones, sus diseños suelen ser bastante buenos aprovechando espacios y brindando comodidad, es una de las mejores marcas carroceras en cuanto a calidad.

El modelo Gran Viale es el símbolo de Transantiago, está tanto en versión rígida como articulada. La versión rígida tiene una capacidad para 90 pasajeros, con 24 asientos habilitados para los pasajeros. Tiene un rincón especial con cinturones de seguridad para discapacitados, posee piso bajo en la mitad del bus debido a que atrás está emplazado el motor.

Estos ejemplares poseen panel electrónico Mobitec Brasil, casi todos funcionando sin mayores problemas. La caja de cambios es ZF-Ecomat con un retardador de la misma marca que, en teoría, ayuda al frenado de los buses. Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispositivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y un sistema computacional propio de los buses Volvo que indica posibles fallas al conductor para que él no tenga que bajar y meterse debajo del bus para saber qué es lo que tiene.

El chasis es B7R LE construido en Brasil (la primera versión lo trajo desde Suecia). Las letras del chasis tienen su explicación, es B7R LE debido a que B corresponde a la letra serial de chasis de Volvo, el 7 dado que el bus posee una cilindrada de aproximadamente 7.000 cc y R porque es un bus rígido. La combinación de letras LE quiere decir "Low Entry" en inglés, lo que en nuestro idioma señala que el bus tiene entrada baja o piso bajo (1).

Modelo de Bus: Marcopolo Gran Viale (BRASIL)
Chasis de Bus: Volvo B7R LE / Caja ZF-Ecomat
Clase de Bus: B2 - Rígido estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 271 unidades

Cantidad de Buses por Unidad Operacional

· Express de Santiago Uno - Unidad 4: 192 buses
· Subus Chile - Unidad 2: 79 buses

Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)

· Combinación CJ: (RH17 al RH43 - RH45 - RH46 - RH48 al RH52 - RH54 al RH58 - RH60 - RH63 al RH99 - RJ10 al RJ99 - RK10 al RK34 - RK85 al RK99 - RL10 al RL23 - RL55 al RL65 - RL97 al RL99 - RP10 al RP34 - RP60 al RP63 - RP82 - RP83 - RR35 al RR38 - RR71)

* Negrita: Unidad 4 - Express de Santiago Uno
* Normal: Unidad 2 - Subus Chile

Historia de estos Buses

Express de Santiago Uno, empresa operadora del Troncal 4 y la Zona D, que comenzó a partir de Noviembre de 2010 a renovar completamente su flota. Para estos efectos, la firma chilena ha adquirido cerca de 193 buses Marcopolo Gran Viale montados en chasis Volvo B7R LE, pero con varias novedades respecto a la versión que llegó para el debut de Transantiago.

Entre sus diferencias, poseen pasamanos grises en vez de los clásicos verde. Las puertas tienen molduras y mejores terminaciones (esperemos que resistan a los vándalos de siempre) y tiene un asiento menos que la versión anterior. Mecánicamente, es el mismo chasis pero tiene retardador ZF-Ecomat, lo que le da un sonido espectacular y un frenado más suave.

El dia 30 de noviembre de 2010, la empresa trajo 13 buses rígidos, ya para el dia 2 de diciembre, 14 buses rígidos más, el dia 17 de diciembre otros 15 buses más ingresaron a la empresa, el dia 20 de diciembre otros 2 buses más salieron ahora, ya para el 31 de diciembre, los otros 9 buses rígidos que ingresaron a la empresa.
Después del Año Nuevo, Express de Santiago Uno había ingresado con 53 unidades nuevas. Muchas de ellas ya habían recibido los cariños por parte del lumpen de nuestra capital, presentando rayados en sus vidrios, en los techos y en los asientos. Pese a todo, los buses mecánicamente se encuentran en buenas condiciones y en cuanto a estética, la empresa se preocupa de la limpieza de manera periódica.

El dia 6 de enero ingresaron 13 unidades adicionales que se sumaron a las filas de Express de Santiago Uno recien mencionada, el dia 14 de enero otros 20 buses rígidos salieron ahora, luego, el dia 19 de enero otros 10 buses rígidos se sumán ahora, mientras que el dia 28 de enero, 29 buses rígidos más ingresaron a sus calles.

El dia 3 de febrero, ingresaron 65 unidades rígidas y finalmente el 7 del mismo mes se completa la flota de unidades rígidas con 1 unidad adicional (CJRH87), completando los 193 buses.

No obstante, cabe resaltar que hoy en dia, esto ocurrió con otros buses fue que uno de ellos (PPU: CJRH47) se quedó incendiado el 20 de marzo de 2012 en la manifestación de la Alameda en frente de la Usach, en la comuna de Estación Central.
Frente a la Universidad de Santiago, un bus del Transantiago fue quemado, mientras que uno de los vehículos de Carabineros que se dirigía al sector de las barricadas colisionó con un automóvil particular, dice la nota de Terra Chile (2).

La empresa Subus Chile (Unidad 2 y Zona G) firma chilena que ya había renovado todos sus buses con los Marcopolo Gran Viale de la primera versión y tambien los Gran Viale articulados, tuvo que hacer el inicio de los nuevos contratos de operación y ese día comienza a hacer cargo de la zona alimentadora G que circulan por la zona sur de Santiago.
En mayo de 2012 llegaron los primeros 10 buses a la empresa Subus Chile. Ya para el mes siguiente, 50 máquinas más se incorporaron a las filas de Subus ChileLos últimos buses de Subus Chile llegaron entre julio y agosto, siendo 11 buses. La flota quedó, al final, en 79 buses, suma bastante similar a la que había expulsado en las noticias anteriores.

Fotografías Representativas de este Modelo



¿Dónde los puedo encontrar?
· Express de Santiago Uno - Unidad 4: Están fijos en los recorridos 418 - 425 - 429. En el Horario Punta se encuentran en los Súper Expresos (414e, 415e) y después toman posturas de recorridos del patio Pudahuel (418 y 422 preferentemente). En Fin de Semana sólo se hallan en el 418 - 425 - 429.
· Subus Chile - Unidad 2: Están presentes en los servicios más transvelosos que cruzan por Avenida Independencia (201, 202, 223), Avenida Recoleta (203, 208), Avenida Santa Rosa (203, 204, 205, 206, 207, 208, 209, 212, 227), Vicuña Mackenna (210, 213, 224), Americo Vespucio (211, 216, 225) y Gran Avenida (201, 223, 226, 229).


Notas de Pie de Página

(1) Existe un ejemplar en PDF desarrollado por Epysa Buses (la empresa que vende los buses Marcopolo en Chile) durante el año 2007 donde se explican las innovaciones de los buses y muestran algunos datos. Ver aquí.

(2) Noticia de Terra Chile titulada: Bus del Transantiago es quemado en protesta frente a USACH. 20/03/2012. Ver aquí.

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