El modelo Gran Viale es el símbolo de Transantiago, está tanto en versión rígida como articulada. La versión articulada tiene dos versiones, la primera versión llegó entre 2005 y 2006 a la empresa Express de Santiago Uno (Troncal 4) para sus servicios pre-Transantiago y los actuales. Poseen una capacidad de 162 pasajeros, con 35 asientos habilitados para pasajeros. Tiene un rincón especial con cinturones de seguridad para discapacitados, posee piso bajo en todo el bus salvo en la mayoría de los asientos donde es necesario subir un escalón. Los buses están en un mejor estado de conservación que sus hermanos Busscar Urbanuss.
Los ejemplares de las empresas mencionadas poseen panel electrónico Mobitec Brasil, casi todos funcionando sin mayores problemas. La caja de cambios es ZF-Ecomat con un retardador de la misma marca que, en teoría, ayuda al frenado de los buses. Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispositivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y un sistema computacional propio de los buses Volvo que indica posibles fallas al conductor para que él no tenga que bajar y meterse debajo del bus para saber qué es lo que tiene.
El chasis es B9 SALF debido a que la letra B corresponde a la letra serial de los chasis Volvo, el 9 debido a que el bus posee una cilindrada de aproximadamente 9.000 cc y SALF por las siglas en inglés de Side Articulated Low Floor que quiere decir Articulado Lateral Piso Bajo, lo de Lateral debido a que el motor de este bus se encuentra emplazado en uno de los costados del bus (el costado del conductor para ser precisos) de modo vertical, como un motor central (1).
Modelo de Bus: Marcopolo Gran Viale (BRASIL)
Chasis de Bus: Volvo B9 SALF / Caja ZF-Ecomat
Clase de Bus: C2 - Articulado estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 398 unidades
Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Inversiones Alsacia - Unidad 1: 56 buses
· Express de Santiago Uno - Unidad 4: 342 buses
Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación ZN: 282 buses (4772 al 4774 - 4775 - 4776 al 4778 - 4779 - 4780 al 4785 - 4964 - 4965 - 5307 - 5308 - 5309 - 5310 - 5311 - 5312 - 5313 - 5314 - 5315 al 5319 - 5320 - 5321 - 5322 - 5323 - 5324 - 5326 al 5330 - 5331 - 5332 al 5334 - 5335 - 5336 al 5338 - 5339 - 5340 al 5349 - 5396 - 5397 - 5398 - 5399 - 5645 - 5646 al 5656 - 5657 - 5658 al 5661 - 5662 - 5663 al 5680 - 5681 - 5682 al 5684 - 5782 - 5783 - 5800 al 5806 - 5808 - 5809 - 5810 - 5811 - 5812 - 5814 al 5823 - 5824 - 5825 - 5826 - 5827 - 5828 al 5832 - 5833 - 5834 - 5835 - 5836 al 5839 - 5840 - 5841 - 5843 al 5849 - 5977 - 5978 - 5980 - 5981 - 5982 - 5983 al 5988 - 5989 - 6000 al 6002 - 6003 - 6004 al 6008 - 6009 - 6010 al 6018 - 6019 - 6020 al 6023 - 6024 - 6025 al 6027 - 6028 - 6029 - 6030 - 6031 - 6032 al 6043 - 6045 al 6049 - 6151 - 6152 - 6153 al 6159 - 6160 - 6161 al 6179 - 6181 al 6185 - 6186 - 6187 al 6193 - 6504 - 6505 - 6506 al 6508 - 6511 - 6512 - 6532 al 6535 - 6752 - 6758 - 6761 - 6919 - 6920 al 6924 - 9198 - 9199 - 9200)
· Combinación ZU: 2 buses (6511 - 6512)
· Combinación WA: 55 buses (8250 - 8252 al 8255 - 8256 - 8257 - 8258 - 8259 - 8260 - 8262 - 8459 - 8460 - 8461 - 8462 al 8468 - 8544 - 8545 - 9108 al 9110 - 9119 - 9121 al 9123 - 9477 al 9481 - 9483 al 9485 - 9487 - 9488 al 9493 - 9494 - 9495 - 9496 - 9497 al 9499 - 9500 - 9900)
· Combinación WB: 65 buses (1306 al 1310 - 1311 - 1312 - 1684 - 1718 al 1722 - 1973 al 1982 - 2342 - 2343 al 2365 - 2366 - 2455 al 2470 - 9820)
* Normal - Inversiones Alsacia (Unidad 1)
* Negrita - Express de Santiago Uno (Unidad 4)
Historia de estos Buses
Para el año 2005, tras la licitación del Troncal 1 y 4 de Transantiago, las empresas Alsacia y Express (que en ese tiempo estaban unidas) empezaron a gestionar servicios de la malla amarilla para explotar los buses y consolidar un sistema de trabajo. Algunos de sus recorridos fueron el 155, 231, 357, 379, 404, 405, 611, 670, 675. Para estos efectos, el holding de origen colombiano recibió cerca de US$ 285 millones (2) para la compra de todos los buses articulados y rígidos que estaban estipulados en los contractos. El día 22 de octubre de 2005, 257 buses Marcopolo Gran Viale articulados debutan en las calles en los recorridos mencionados. Los primeros en salir a la calle son los ZN hasta el ZN6761.
Los últimos días de Octubre había alrededor de 500 buses articulados y 681 buses rígidos (en total de Transantiago) circulando y conviviendo con las micros amarillas. La gente en su momento reclamó (a todos los buses en general) de que eran muy lentos debido a la restricción de 60 km/h que tenían y que los recorridos estaban pasando con menos frecuencia que antes. En el Diario El Mercurio se pueden encontrar algunos testimonios sobre la percepción de los usuarios respecto a los buses (3). Destacando algunas como:
"Muy bonitos los buses, muy cómodos pero lamentablemente demasiado lentos. Además, perdí tiempo tratando de tomar uno de ellos. No sé qué pasó pero ahora me cuesta tomar micro, antes de esto no había problemas" - Paz Treimun
El día 29 de noviembre del mismo año, 12 buses más debutarían abarcando hasta el ZN9200. Para finalizar el año, el 2 de diciembre del mismo año ingresan 11 buses más a las calles.
En el año 2006, el 20 de enero, entran los 108 buses más y finalmente el 07 de marzo, entran los 18 buses restantes para completar los 406 buses que se tomaron las calles de Santiago con el esquema albi-verde. Los buses, en general, se mantuvieron en condiciones bastante decentes hasta poco antes del inicio definitivo de Transantiago.
Al igual que los Marcopolo Gran Viale rígidos, estos buses se consolidaron como símbolo del Transantiago debido a que los recorridos por los cuales andaban solían (y suelen) pasar por la Alameda y conectar los principales puntos de la ciudad. Es así como los buses de pasamanos verdes y piso alfombrado se iban apoderando de las principales calles de la ciudad.
El desgaste debido a las malas condiciones del pavimento y el acostumbramiento de la gente a estas máquinas -con el posterior descuido de las mismas- hizo que los buses que alguna vez anduvieron impecables y tenían estrictas reglas para mantener la limpieza y orden del bus, estuvieran con puertas descuadradas, vidrios rayados y pasamanos sueltos. Pese a lo anterior, son los que han resistido de forma más estoica el paso del tiempo y de los pasajeros maleducados.
Para el año 2008 y 2009, estos buses andaban en condiciones regulares en las empresas Alsacia y Express (en la primera sobretodo). Sus paneles electrónicos no funcionaban (desplegando el mensaje OK). Los asientos estaban rayados, los rasgos negativos que se mencionaron anteriormente se fueron acentuando pero nunca llegando a niveles gravísimos en cuanto a carrocería. En el año 2010, ambas empresas comenzaron a mandar parte de su flota a renovarle la carrocería a talleres mecánicos especializados en el tema. Es por esto que muchos de los buses de estas empresas lucen pinturas nuevas, no tienen rayones y parecen "nuevos". Aunque por dentro siguen iguales, no se engañen.
En Junio de 2010, un ejemplar que circulaba por el servicio 421 Maipú - San Carlos de Apoquindo comenzó a incendiarse en plena avenida Pajaritos (placa WB2355) quedando inutilizable.
Fotografías Representativas de este Modelo
Los ejemplares de las empresas mencionadas poseen panel electrónico Mobitec Brasil, casi todos funcionando sin mayores problemas. La caja de cambios es ZF-Ecomat con un retardador de la misma marca que, en teoría, ayuda al frenado de los buses. Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispositivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y un sistema computacional propio de los buses Volvo que indica posibles fallas al conductor para que él no tenga que bajar y meterse debajo del bus para saber qué es lo que tiene.
El chasis es B9 SALF debido a que la letra B corresponde a la letra serial de los chasis Volvo, el 9 debido a que el bus posee una cilindrada de aproximadamente 9.000 cc y SALF por las siglas en inglés de Side Articulated Low Floor que quiere decir Articulado Lateral Piso Bajo, lo de Lateral debido a que el motor de este bus se encuentra emplazado en uno de los costados del bus (el costado del conductor para ser precisos) de modo vertical, como un motor central (1).
Modelo de Bus: Marcopolo Gran Viale (BRASIL)
Chasis de Bus: Volvo B9 SALF / Caja ZF-Ecomat
Clase de Bus: C2 - Articulado estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 398 unidades
Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Inversiones Alsacia - Unidad 1: 56 buses
· Express de Santiago Uno - Unidad 4: 342 buses
Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación ZN: 282 buses (4772 al 4774 - 4775 - 4776 al 4778 - 4779 - 4780 al 4785 - 4964 - 4965 - 5307 - 5308 - 5309 - 5310 - 5311 - 5312 - 5313 - 5314 - 5315 al 5319 - 5320 - 5321 - 5322 - 5323 - 5324 - 5326 al 5330 - 5331 - 5332 al 5334 - 5335 - 5336 al 5338 - 5339 - 5340 al 5349 - 5396 - 5397 - 5398 - 5399 - 5645 - 5646 al 5656 - 5657 - 5658 al 5661 - 5662 - 5663 al 5680 - 5681 - 5682 al 5684 - 5782 - 5783 - 5800 al 5806 - 5808 - 5809 - 5810 - 5811 - 5812 - 5814 al 5823 - 5824 - 5825 - 5826 - 5827 - 5828 al 5832 - 5833 - 5834 - 5835 - 5836 al 5839 - 5840 - 5841 - 5843 al 5849 - 5977 - 5978 - 5980 - 5981 - 5982 - 5983 al 5988 - 5989 - 6000 al 6002 - 6003 - 6004 al 6008 - 6009 - 6010 al 6018 - 6019 - 6020 al 6023 - 6024 - 6025 al 6027 - 6028 - 6029 - 6030 - 6031 - 6032 al 6043 - 6045 al 6049 - 6151 - 6152 - 6153 al 6159 - 6160 - 6161 al 6179 - 6181 al 6185 - 6186 - 6187 al 6193 - 6504 - 6505 - 6506 al 6508 - 6511 - 6512 - 6532 al 6535 - 6752 - 6758 - 6761 - 6919 - 6920 al 6924 - 9198 - 9199 - 9200)
· Combinación ZU: 2 buses (6511 - 6512)
· Combinación WA: 55 buses (8250 - 8252 al 8255 - 8256 - 8257 - 8258 - 8259 - 8260 - 8262 - 8459 - 8460 - 8461 - 8462 al 8468 - 8544 - 8545 - 9108 al 9110 - 9119 - 9121 al 9123 - 9477 al 9481 - 9483 al 9485 - 9487 - 9488 al 9493 - 9494 - 9495 - 9496 - 9497 al 9499 - 9500 - 9900)
· Combinación WB: 65 buses (1306 al 1310 - 1311 - 1312 - 1684 - 1718 al 1722 - 1973 al 1982 - 2342 - 2343 al 2365 - 2366 - 2455 al 2470 - 9820)
* Normal - Inversiones Alsacia (Unidad 1)
* Negrita - Express de Santiago Uno (Unidad 4)
Historia de estos Buses
Para el año 2005, tras la licitación del Troncal 1 y 4 de Transantiago, las empresas Alsacia y Express (que en ese tiempo estaban unidas) empezaron a gestionar servicios de la malla amarilla para explotar los buses y consolidar un sistema de trabajo. Algunos de sus recorridos fueron el 155, 231, 357, 379, 404, 405, 611, 670, 675. Para estos efectos, el holding de origen colombiano recibió cerca de US$ 285 millones (2) para la compra de todos los buses articulados y rígidos que estaban estipulados en los contractos. El día 22 de octubre de 2005, 257 buses Marcopolo Gran Viale articulados debutan en las calles en los recorridos mencionados. Los primeros en salir a la calle son los ZN hasta el ZN6761.
Los últimos días de Octubre había alrededor de 500 buses articulados y 681 buses rígidos (en total de Transantiago) circulando y conviviendo con las micros amarillas. La gente en su momento reclamó (a todos los buses en general) de que eran muy lentos debido a la restricción de 60 km/h que tenían y que los recorridos estaban pasando con menos frecuencia que antes. En el Diario El Mercurio se pueden encontrar algunos testimonios sobre la percepción de los usuarios respecto a los buses (3). Destacando algunas como:
"Muy bonitos los buses, muy cómodos pero lamentablemente demasiado lentos. Además, perdí tiempo tratando de tomar uno de ellos. No sé qué pasó pero ahora me cuesta tomar micro, antes de esto no había problemas" - Paz Treimun
El día 29 de noviembre del mismo año, 12 buses más debutarían abarcando hasta el ZN9200. Para finalizar el año, el 2 de diciembre del mismo año ingresan 11 buses más a las calles.
En el año 2006, el 20 de enero, entran los 108 buses más y finalmente el 07 de marzo, entran los 18 buses restantes para completar los 406 buses que se tomaron las calles de Santiago con el esquema albi-verde. Los buses, en general, se mantuvieron en condiciones bastante decentes hasta poco antes del inicio definitivo de Transantiago.
Al igual que los Marcopolo Gran Viale rígidos, estos buses se consolidaron como símbolo del Transantiago debido a que los recorridos por los cuales andaban solían (y suelen) pasar por la Alameda y conectar los principales puntos de la ciudad. Es así como los buses de pasamanos verdes y piso alfombrado se iban apoderando de las principales calles de la ciudad.
El desgaste debido a las malas condiciones del pavimento y el acostumbramiento de la gente a estas máquinas -con el posterior descuido de las mismas- hizo que los buses que alguna vez anduvieron impecables y tenían estrictas reglas para mantener la limpieza y orden del bus, estuvieran con puertas descuadradas, vidrios rayados y pasamanos sueltos. Pese a lo anterior, son los que han resistido de forma más estoica el paso del tiempo y de los pasajeros maleducados.
Para el año 2008 y 2009, estos buses andaban en condiciones regulares en las empresas Alsacia y Express (en la primera sobretodo). Sus paneles electrónicos no funcionaban (desplegando el mensaje OK). Los asientos estaban rayados, los rasgos negativos que se mencionaron anteriormente se fueron acentuando pero nunca llegando a niveles gravísimos en cuanto a carrocería. En el año 2010, ambas empresas comenzaron a mandar parte de su flota a renovarle la carrocería a talleres mecánicos especializados en el tema. Es por esto que muchos de los buses de estas empresas lucen pinturas nuevas, no tienen rayones y parecen "nuevos". Aunque por dentro siguen iguales, no se engañen.
En Junio de 2010, un ejemplar que circulaba por el servicio 421 Maipú - San Carlos de Apoquindo comenzó a incendiarse en plena avenida Pajaritos (placa WB2355) quedando inutilizable.
Fotografías Representativas de este Modelo
Servicios donde es posible verlos
· Inversiones Alsacia - Unidad 1: Está presente en casi todos los servicios de Alsacia. Se les puede ver frecuentemente en la Alameda, Pedro de Valdivia, La Florida, Camilo Henriquez, Pajaritos, entre otros.
· Express de Santiago Uno - Unidad 4: Está presente en casi todos los servicios de Express. Se les puede ver frecuentemente en la Alameda, Providencia, Apoquindo, Las Condes, Vitacura, Pajaritos, entre otras arterias que cubre la empresa.
Notas de Pie de Página
(1) En la página de Volvo hay un artículo referente al chasis Volvo B9 SALF con una fotografía de un Busscar Urbanuss de Alsacia con los recorridos amarillos donde se explica a grandes rasgos el funcionamiento de este chasis (Ver aquí). Al hacer clic en Especificaciones se despliega un PDF con información técnica bastante detallada sobre este tipo de buses (Ver aquí)
(2) En la página corporativa de la empresa Express de Santiago Uno se habla de esto. Ver aquí.
(3) En la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional hay un archivo PDF donde se citan testimonios recogidos por Diario El Mercurio, el día 25/10/2005. Ver aquí.
(1) En la página de Volvo hay un artículo referente al chasis Volvo B9 SALF con una fotografía de un Busscar Urbanuss de Alsacia con los recorridos amarillos donde se explica a grandes rasgos el funcionamiento de este chasis (Ver aquí). Al hacer clic en Especificaciones se despliega un PDF con información técnica bastante detallada sobre este tipo de buses (Ver aquí)
(2) En la página corporativa de la empresa Express de Santiago Uno se habla de esto. Ver aquí.
(3) En la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional hay un archivo PDF donde se citan testimonios recogidos por Diario El Mercurio, el día 25/10/2005. Ver aquí.
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