sábado, 28 de junio de 2014

Marcopolo Gran Viale - Volvo B290R LE Euro 5 (Biportal)


Marcopolo es una de las más grandes carroceras brasileñas de nivel internacional, construye minibuses, microbuses, buses diseñados para sistemas BRT, buses articulados y buses interurbanos, con ejemplares de dos pisos. Tienen buenas terminaciones, sus diseños suelen ser bastante buenos aprovechando espacios y brindando comodidad, es una de las mejores marcas carroceras en cuanto a calidad.

El modelo Gran Viale es el símbolo de Transantiago, está tanto en versión rígida como articulada. La versión rígida tiene una capacidad para 90 pasajeros, con 24 asientos habilitados para los pasajeros. Tiene un rincón especial con cinturones de seguridad para discapacitados, posee piso bajo en la mitad del bus debido a que atrás está emplazado el motor.

Estos ejemplares poseen panel electrónico Mobitec Brasil, casi todos funcionando sin mayores problemas. La caja de cambios es 
ZF-Ecomat y Voith con un retardador de la misma marca que, en teoría, ayuda al frenado de los buses. Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispositivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente desactivado) y un sistema computacional propio de los buses Volvo que indica posibles fallas al conductor para que él no tenga que bajar y meterse debajo del bus para saber qué es lo que tiene.

El chasis es B290R LE Euro 5 construido en Brasil (la primera versión lo trajo desde Suecia). Las letras del chasis tienen su explicación, es B290R LE Euro 5 debido a que B corresponde a la letra serial de chasis de Volvo, el 290 dado que el bus posee una cilindrada de aproximadamente 7.000 cc y R porque es un bus rígido. La combinación de letras LE quiere decir "Low Entry" en inglés, lo que en nuestro idioma señala que el bus tiene entrada baja o piso bajo (1), y Euro 5 significa que pertenece a la marca Volvo.

Modelo de Bus: Marcopolo Gran Viale (BRASIL)
Chasis de Bus: Volvo B290R LE Euro 5 / Cajas ZF-Ecomat y Voith
Clase de Bus: B2 - Rígido estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 101 unidades (28-06-2014)

Cantidad de Buses por Unidad Operacional

· Inversiones Alsacia - Unidad 1: 28 buses
· Subus Chile - Unidad 2: 36 buses
· Express de Santiago Uno - Unidad 4: 37 buses


Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)

· Combinación FL: (XH18 al XH25 - XH26XH27 al XH29 - XH41 - XH42 - XH43XH44 - XH45 - XH46XH47 al XH54 - XH55 XH56XH57 - XH58 - XH59 al XH68XH69 - XH70 al XH73XH74 - XH75XJ70 al XJ78 - XJ80 - XJ81 - XK18 XK19 XK21 al XK25 - XL89 - XL93 al XL99 - XP10 al XP37)

Normal: Unidad 1 - Inversiones Alsacia
* En cursiva: Unidad 2 - Subus Chile
* Negrita: Unidad 4 - Express de Santiago Uno

Historia de estos Buses
De hecho, corroborando un poco el estado de estas máquinas, un ejemplar se volco cerca de la Planta de los Quilos en Los Andes en un Camino Internacional en Diciembre de 2013 (2).

La empresa Inversiones Alsacia, tras varias críticas debido a que tenían solamente despues de Buses Vule, pero finalmente adquirió estos buses para poder cumplir con el estándar Transantiago y extender su concesión en sus recorridos. Los primeros llegaron el día 25 de febrero de 2014, 21 nuevos buses para repartir las placas FLXH, siendo 20 buses los que debutaron ese día. Para marzo del mismo año, 8 nuevos buses más al repartir las placas FLXK, al que fueron asignados a los servicios 103, 106, 107, 108, 117, 118, 120 y 126.

La empresa Express de Santiago Uno, operadora de la Unidad 4 del Transantiago, quería tener más buses con puertas en ambos costados en algunos servicios demandados como el 401, 404, 404c, 405, 419, 421, 423, 424 y 428. Con esta similitud, la firma de Edgar Mac Allister trajo numerosos modelos de buses Marcopolo Gran Viale, marcando el proceso que comenzó el 2012 y fue la primera empresa operadora en tener con más de 30 buses con capacidad de 100 pasajeros. 


El día 3 de marzo de 2014 ingresa a la flota de Express de Santiago, 26 buses más (placas FLXH) y los últimos 11 buses más (placas FLXJ). Aunque fueron asignados a los servicios 402, 406, 407, 414e, 415e, 418, 422, 426, 427 y 428c.

A raíz de las fuertes críticas y presiones que se le hacían, la llegada de buses nuevos a la Unidad 2 se adelantó alrededor de 2 meses, llegando los primeros buses el 9 de junio de 2014. Esto se puede apreciar en el extracto de una noticia de Fan Bus aparecida el 04/06/2014 (3).

"Navarrete está de vuelta. Recargado. "¿Y no decían que éramos los malos?", ironizaba el accionista con más poder dentro de Alsacia y Express, mientras recorría exhibiendo sus nuevas joyas de puertas en ambos costados junto a los ejecutivos de Volvo y Marcopolo en la monumental planta de armado en Caxias do Sul, Rio Grande do Sul: 30 nuevos buses que, desde la próxima semana hasta julio, irán renovando la Unidad 2.


En junio de 2014 llegaron los primeros buses con puertas en ambos lados de Subus Chile, cuando es identico al de Alsacia y Express, sin embargo, la empresa adquiere 8 nuevos buses comenzando a repartir las placas FLXL. Finalmente, se incorporaron estos ultimos 28 buses para repartir las placas FLXP, completando así los 36 buses.

Fotografías Representativas de este Modelo



¿Dónde los puedo encontrar
· Inversiones Alsacia - Unidad 1: En todos los recorridos 100 o que son administrados por Inversiones Alsacia, es el caso del 103, 106, 107, 108, 117, 118, 120 y 126.
· Subus Chile - Unidad 2: En el caso de los servicios 201, 201c, 201e, 202c, 211, 211c, 211e, 217e, 218e, 223, 228, 230 y 261e, aunque es poco común encontrarse uno en estos dos últimos recorridos (están en bajísima proporción).
· Express de Santiago Uno - Unidad 4: Se encuentran en todos los recorridos de la empresa, los que tienen mayor proporción de buses rígidos son el 402, 406, 407, 414e, 415e, 418, 422, 426, 427 y 428c.


Notas de Pie de Página

(1) En la página corporativa de Volvo Buses, se muestran algunas de las características de la plataforma o el chasis B290R LE Euro 5 (Ver aquí).

(2) Noticia de Andes on line: Bus del Transantiago vuelca cerca de la planta de Los Quilos. (Ver aquí)

(3) Articulo titulado: Marcopolo vende 35 Buses Gran Viale para la empresa Subus en Chile, aparecido en Fan Bus el día 04/06/2014. Para ver la noticia completa (Ver aquí)

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