Esta ficha es del Mondego H de la quinta versión llegada a Transantiago. Este modelo de bus llegó entre el año 2013 y principios de 2014 a las empresas Buses Vule (Unidad 3), Metbus (Unidad 5) y STP Santiago (Unidad 7). Sus diferencias están en los focos delanteros (se omitió un foco complementario), los colores de los pasamanos y la alfombra del piso, esto porque los pasamanos son de color rojo-amarillo (ganándose el apodo de tomate-mayo) mientras que el color del piso es de un azul más moderno y bonito.
Poseen una capacidad de 94 a 98 pasajeros, con 32 asientos habilitados para pasajeros. Cumple con el estándar Transantiago, es decir, cuenta con un rincón especial para los discapacitados con cinturones de seguridad para esos fines. El piso del bus es bajo hasta la segunda puerta, después de ésta el bus tiene escalones porque el motor está emplazado allí.
Los ejemplares de las empresas mencionadas tienen panel electrónico Mobitec Brasil, casi todos funcionando sin mayores problemas. La caja de cambios es Voith en casi todos los ejemplares. Poseen retardadores de la misma marca que permiten un mejor frenado del bus (en teoría). Poseen control de velocidad (normalmente activado), dispostivo que impide la apertura de puertas en movimiento (normalmente activado) y tienen el típico tablero que tienen los buses por defecto para saber sobre anomalías. Esta versión incorporó un sistema especial que le dice al conductor si el bus va OK o tiene alguna falla pequeña (tener precaución).
El chasis Mercedes Benz O500U BlueTec 5 tiene una distribución similar pero mejorada comparada con la de los primeros buses Volvo B290R LE Euro 5. Para empezar, tienen asientos detrás del conductor, los escalones son más bajos y tienen una zona sin asientos en el piso alto que sirve para aumentar la capacidad de las máquinas. Tienen más asientos que los demás buses troncales y el modelo-en-sí distribuye bien los espacios. En cuanto a mecánica, son un poco menos poderosos que sus pares Volvo, aunque resisten de mejor manera las hostiles condiciones de trabajo que impone nuestra ciudad, esto gracias a que tienen una suspensión neumática que amortigua mejor los baches.
Modelo de Bus: Caio Mondego H (BRASIL)
Chasis de Bus: Mercedes Benz O500U BlueTec 5 / Caja Voith
Clase de Bus: B2 - Rígido Unidad estándar Transantiago
Cantidad de buses en Transantiago: 136 unidades
Cantidad de Buses por Unidad Operacional
· Buses Vule - Unidad 3: 37 buses
· Metbus - Unidad 5: 46 buses
· STP Santiago - Unidad 7: 43 buses
Combinación de Placas Patentes Únicas (PPU)
· Combinación FL: 135 buses (XG78 al XG89 - XH30 al XH40 - XH76 al XH92 - XH93 al XH99 - XJ34 al XJ42 - XJ43 - XJ55 al XJ69 - XJ82 al XJ88 - XJ89 al XJ99 - XK10 al XK17 - XK20 - XK26 al XK44 - XK81 al XK84 - XL90 al XL92)
· Combinación GK: 1 bus (RL26)
* Normal-Verde: Unidad 3 - Buses Vule
* Normal-Verde: Unidad 3 - Buses Vule
* En cursiva-turquesa: Unidad 5 - Metbus
* Negrita-amarillo: Unidad 7 - STP Santiago
Historia de estos Buses
En manos de una filial de Buses Vule y Metbus así quedó el control de la Unidad 7 del Transantiago, de acuerdo a la licitación celebrada hoy en el ministerio de Transportes. STP Santiago se adjudicó el proceso, en el cual participaron en otras 5 de las siete empresas (Metbus, STP, Express, Alsacia y Vule). Sin embargo, las ofertas de éstas no pasaron la calificación técnica.En paralelo, asi llegaron los nuevos buses con puertas en ambos costados de STP Santiago, siendo la primera despues de Buses Vule (1).
La empresa STP Santiago, tras varias críticas debido a que tenían solamente despues de Metbus y Buses Vule, pero finalmente adquirió estos buses para poder cumplir con el estándar Transantiago y extender su concesión en sus recorridos. Los primeros llegaron el día 23 de diciembre de 2013, 12 buses más (hasta el FLXG89) y ya para el 27 del mismo mes, 9 buses más (hasta el FLXJ42), los que debutaron en ese día. Para enero del proximo año, 15 buses más (hasta el FLXJ69), y en febrero del mismo año estos últimos 7 buses más (hasta el FLXJ88). Completando asi los 43 buses.
La empresa Metbus, tras varias críticas debido a que tenian solamente despues de Buses Vule, los primeros llegaron el día 26 de febrero de 2014, 17 nuevos buses para repartir las placas FLXH y un rezagado de las placas FLXJ que es el FLXJ43. Entre marzo y junio ingresan 24 nuevos buses con placas FLXK y los otros 3 con placas FLXL, finalmente, en julio ingreso 1 bus adicional (PPU: GKRL26), completando asi los 46 buses.
En marzo de 2014 decidio incorporar la flota de Buses Vule cuando es identico al de Metbus y STP Santiago, la empresa adquirío 18 nuevos buses repartiendo las FLXH, los otros 11 buses más con placas FLXJ y por ultimo, estos 8 buses repartiendo las placas FLXK, completando así los 37 buses.
Fotografías Representativas de este Modelo
¿Dónde los puedo encontrar
· Buses Vule - Unidad 3: En todos los recorridos 300 o que son administrados por Buses Vule, es el caso del I24, 348, I02, I05, I07, I09, I09c, I09e, I09n, I09v e I18.
· Metbus - Unidad 5: En el caso de los servicios 510, 510c, 516, J08, J08c, J11, J12, J14c, J17 y J19c, aunque es poco común encontrarse uno en estos dos últimos recorridos (están en bajísima proporción).
· STP Santiago - Unidad 7: Se encuentran en todos los recorridos de la empresa, los que tienen mayor proporción de buses rígidos son el F02, F03, F03c, F05, F06, F09, F11, F19, F20, F21 y F22.
Notas de Pie de Página
(1) Noticia de Terra: Así son los modernos nuevos buses del Transantiago. (Ver aquí)
· Buses Vule - Unidad 3: En todos los recorridos 300 o que son administrados por Buses Vule, es el caso del I24, 348, I02, I05, I07, I09, I09c, I09e, I09n, I09v e I18.
· Metbus - Unidad 5: En el caso de los servicios 510, 510c, 516, J08, J08c, J11, J12, J14c, J17 y J19c, aunque es poco común encontrarse uno en estos dos últimos recorridos (están en bajísima proporción).
· STP Santiago - Unidad 7: Se encuentran en todos los recorridos de la empresa, los que tienen mayor proporción de buses rígidos son el F02, F03, F03c, F05, F06, F09, F11, F19, F20, F21 y F22.
Notas de Pie de Página
(1) Noticia de Terra: Así son los modernos nuevos buses del Transantiago. (Ver aquí)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario